Antes de abordar nuestro tema de hoy, queremos aclarar que nuestro tema del día no es el "espectáculo de sonido y luz" tal como se entiende tradicionalmente, que es un espectáculo de fuegos artificiales o hologramas, todo ello acompañado de música. Específicamente, este contenido trata sobre el sonido y la iluminación durante un momento festivo, como una fiesta. Cuando hablamos sobre la organización de un evento festivo, ya sea una fiesta temática, un cumpleaños o cualquier otra ocasión, no es raro querer mejorar la fiesta con una atmósfera loca, con sonido, música y luces, que calientan la atmósfera y llevan a todos hacia una espiral de entusiasmo y felicidad. Para definir de manera clara la totalidad de estos dos conceptos, sonido e iluminación durante una fiesta o evento, los dividiremos en dos ejes: el primero será el sonido y el segundo será la luz.
Es importante saber que los llamados espectáculos "Sonido y Luz" son eventos típicamente franceses, tanto que incluso anglosajones y asiáticos se refieren a sus "espectáculos de Luz" como "Sonido y Luz".
Para simplificar y aclarar, nos referiremos a la persona encargada del sonido en el evento como DJ, o turntablista, en buen francés. Y en cuanto a todo lo relacionado con la iluminación y ambiente visual, entonces hablaremos de un light jockey o diseñador de iluminación (pero este segundo término se usa menos comúnmente en la profesión).
El DJ o turntablista es un animador que selecciona, transmite y mezcla música para una audiencia, ya sea para un programa de radio, en una discoteca o para un evento específico. En los orígenes de la actividad, el DJ era un presentador que producía efectos de sonido con su voz y sobre todo, como indica el término inglés, con un tocadiscos que transportaba un disco de 45 o 33 rpm. El término originario DJ entonces se refería a la persona que sostenía el micrófono e intervenía en tiempo real sobre la versión instrumental de un disco (a menudo en la cara B) en los sistemas de sonido jamaicanos. Se puede considerar que es un artista vocal a la par de un cantante. Su estilo vocal es una mezcla de voces habladas, rítmicas y cantadas, y prefigura el del rapero. El término luego se generalizó para describir a los músicos de varias corrientes de música electrónica, ya sean creadores originales, intérpretes, cantantes, narradores acompañantes o arreglistas que practican el arte de mezclar y grabar en múltiples soportes analógicos o digitales. La función del DJ en Francia encuentra sus orígenes en dos factores determinantes del siglo XX: la creación de las primeras estaciones de radio alrededor de la Primera Guerra Mundial que se desarrollaron en la década de 1930 y la creación de discotecas. En paralelo, la profesión se desarrolló en las emisoras de radio en la década de 1950, gracias a la influencia de los Estados Unidos: la música ocupó cada vez más espacio en la programación. Al final, fue al otro lado del Canal de la Mancha, en Inglaterra, donde la profesión se hizo algo reconocida hacia finales de la década de 1960 durante la era del Swinging London, en algunos clubes de moda de la capital británica.
El Light Jockey o diseñador de iluminación, por otro lado, es el nombre dado a la persona que se encarga del sistema de iluminación durante un evento, por ejemplo en una discoteca, en un bar o un evento privado, con, ¿por qué no?, lo que se llama en el argot una "disco móvil". El término obviamente se deriva de "disc jockey" (el famoso DJ que acabamos de mencionar extensamente, el que juega con discos), el "light jockey" significa el que "juega" con luces. Aunque a menudo se descuida y se reconoce poco, el papel del light jockey es muy importante en una discoteca. Además de activar efectos de iluminación durante la noche, generalmente se encarga de todos los aspectos técnicos: mantenimiento de sistemas de sonido e iluminación, e incluso a veces de vídeo. Forma parte del personal permanente de los establecimientos. El light jockey trabaja en estrecha colaboración con el DJ y el director artístico, ya que debe estar en sintonía con el tono y la atmósfera que deben predominar. El objetivo principal es dar coherencia entre la atmósfera de iluminación y la música, para guiar a los bailarines. En segundo lugar, el light jockey destaca una habitación para dar una coherencia artística y decorativa al lugar donde se lleva a cabo la fiesta o el espectáculo. Para el público, ofrece un gran espectáculo visual similar a un gran espectáculo, para sumergirlos en un universo artístico y permitirles escapar, ya que todos están influenciados inconscientemente por la iluminación. Por lo tanto, gracias a las diferentes ambientes y efectos de luz creados, el light jockey puede provocar un estado psicológico muy específico: admiración, emoción, energía o incluso calma. En la profesión de diseño de iluminación, se hace referencia a la noción del inconsciente colectivo. Algunos profesionales incluso piensan que puede influir en el comportamiento frente al bar.