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El método Montessori, que se basa en la educación sensorial y kinestésica (relacionada con la propriocepción o sensibilidad profunda), se remonta a principios del siglo XX (para ser precisos, a 1907) y se atribuye a María Montessori (1870-1952), la fundadora. Originalmente estudiante de medicina, María obtuvo su título en 1896 a los 26 años, antes de ser nombrada asistente en una clínica psiquiátrica en Roma. Fue allí donde desarrolló su método, mientras trabajaba con niños con discapacidades. Según María Montessori, y como ilustra perfectamente esta cita, "El niño no es un recipiente vacío que deba llenarse, sino una fuente de potencial infinito". El enfoque Montessori de la educación se basa en una perspectiva positiva, y la aplicación de este método educativo coloca al niño en el centro de su propio proceso de aprendizaje. Si comparamos este sistema con el que defiende el sistema educativo nacional, podemos ver que son casi opuestos. María Montessori intentó promover un sistema educativo basado en la ciencia que se basaba tanto en un enfoque experimental como en observaciones en todas las áreas, con el objetivo de fomentar el máximo desarrollo y cumplimiento del niño. Dentro de este marco, la educación se ve como un proceso holístico y se desarrolla en cuatro etapas o planes de desarrollo que cambian según la edad del niño (los cuatro períodos cubren de 0 a 24 años, en intervalos de 6 años): - de 0 a 6 años, o primeros años de infancia: un período durante el cual el niño quiere aprender a hacer cosas por sí mismo; también es el período de autodescubrimiento. - de 6 a 12 años, o infancia: un período durante el cual el niño se vuelve cada vez más curioso e imaginativo; esto se conoce como la edad moral. - de 12 a 18 años, o adolescencia: un período durante el cual el niño aspira a una vida activa en conexión con sus compañeros; esto se conoce como la edad social. - de 18 a 24 años, o edad adulta: un período durante el cual los jóvenes se vuelven más maduros, aunque todavía necesitan ser tranquilizados y acompañados; esto se conoce como la edad política. Cabe señalar que la educación Montessori ha disfrutado de un verdadero éxito y crecimiento a nivel mundial durante el siglo XX, con nada menos que 35,000 escuelas Montessori establecidas en todo el mundo. En Francia, las escuelas Montessori más antiguas aún en actividad fueron fundadas en 1946 en la ciudad de Roubaix para la educación en francés y en París en 1972 para la educación bilingüe en francés e inglés. A partir del 1 de enero de 2017, había no menos de 200 establecimientos Montessori en Francia (de los cuales 110 están acreditados por la Asociación Montessori de Francia), la mayoría de los cuales están fuera del contrato de asociación del estado, con solo algunos bajo contrato.
Alex Fernando Pozo Betancourt
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170157 Cumbaya3.9 km de La Merced
Persona activa con muchas ideas para dar la mejor enseñanza
Universidad Politecnica Salesiana
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170157 Cumbaya3.9 km de La Merced
Estudios realizados con beca, otorgada por la Universidad Salesiana, en parte de mi carrera.

¿Qué capacitación o educación es necesaria para enseñar en una escuela Montessori?

Es posible trabajar con entrenamiento en Montessori, pero puede ser preferible para su empleabilidad tener un Diploma Estatal (Educador Juvenil, CAP en la Primera Infancia, Enfermera Pediátrica, Maestro...) como complemento. El entrenamiento Montessori principalmente proporciona certificados que atestiguan "competencias", pero solo muy raramente otorgan títulos que permiten legalmente el acceso a ciertos tipos de posiciones. Dicho esto, la mayoría de las instituciones que acogen a niños (escuelas, guarderías...) que reclaman métodos de enseñanza innovadores (como las escuelas Montessori, por ejemplo...) requerirán que tenga al menos un certificado de formación relacionado con la pedagogía Montessori de todos modos. Este tipo de documento y calificación se obtiene completando un curso de formación para maestros Montessori. En general, es importante entender que el método Montessori requiere que el maestro se adhiera a la filosofía básica que sustenta la pedagogía que se defiende, de lo contrario, la diferencia con la enseñanza tradicional (escuela pública) puede ser demasiado grande. Si desea enseñar en una institución en particular que se adhiere a los preceptos defendidos por Maria Montessori, lo más fácil es hacer una llamada telefónica o contactarlos por correo o correo electrónico para que pueda saber exactamente cuál es el perfil de los maestros que busca la institución. A partir de ahí, sabrá exactamente en qué campo de estudio o qué curso de formación seguir. Para ser completamente comprensivos sobre el tema, nos gustaría proporcionarle esta dirección de correo electrónico, que podría ser muy útil: https://www.montessori-france.asso.fr/page/167407-devenir-educateur-montessori. Siguiendo este enlace, tendrá acceso a una base de datos completa de escuelas y cursos de formación que no solo están disponibles sino que también son ampliamente aclamados. Además, también encontrará en esta dirección preguntas frecuentes que le permitirán aclarar muchas de las incertidumbres que pueda tener, enlaces a noticias y mucha otra información diversa y variada sobre el tema de la pedagogía Montessori o instituciones.

¿Cuál es el alcance del método Montessori?

Cuando hablamos del método pedagógico Montessori, solemos pensar que gira en torno a conceptos complejos y fino arte. Aunque esto no es del todo falso para la segunda parte de esta afirmación, reconocemos que no es completamente cierto, ya que en última instancia, el método Montessori se basa en fundamentos básicos que no solo son simples, sino también naturalmente legítimos. Estos son los 5 principios que se pueden considerar como el marco del método Montessori: 1 - Respeto por el niño por encima de todo Montessori creía sobre todo que los niños debían ser respetados, lo cual aún no era una práctica común a principios del siglo XX. Este famoso respeto se demuestra a los niños no interrumpiendo su concentración. Además, se muestra respeto cuando se ofrece a los estudiantes la libertad de hacer elecciones, hacer cosas por sí mismos y aprender por su cuenta. En el contexto Montessori, el maestro es un modelo de respeto para todos los estudiantes, enfatiza la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes y les enseña la capacidad de observar sin juzgar. 2 - La mente es una esponja que necesita cuidado En el método Montessori, se enfatiza la idea de que el mundo es una fuente infinita de aprendizaje y conocimiento, y que cada mente saludable y curiosa debería poder inspirarse y aprender de él en cada momento de la vida. Mantenerse constantemente conectado al mundo absorbiendo la información que comunica es una manera de darle sentido a la existencia como ser consciente y pensante. 3 - Respeto por los períodos críticos La pedagogía Montessori define ciertos períodos críticos durante los cuales los niños están más inclinados a adquirir ciertos conocimientos y habilidades. Según Montessori, estos períodos sensibles duran solo tanto tiempo como el niño necesita para adquirir las competencias mencionadas. En general, hay un período sensible para escribir en todos los niños, aunque al observar más de cerca, varía para cada uno de ellos. A través de la observación, los maestros Montessori tienen la misión de identificar los períodos sensibles en sus estudiantes y luego proporcionar los recursos, conocimientos y habilidades para que los niños puedan prosperar durante este período específico y aprovechar al máximo. 4 - El ambiente es un factor de aprendizaje que no debe ser descuidado El método Montessori supone que los niños integran conocimientos y lecciones mejor cuando se colocan en un ambiente preparado y constructivo que les permite hacer cosas por sí mismos. Sistemáticamente centrado en el niño, el ambiente de aprendizaje debe simplemente promover la libertad de los niños para explorar los materiales de su elección. 5 - La autoeducación, un principio fundamental para tener siempre en cuenta La autoeducación es la capacidad de un niño para aprender por sí solo y es uno de los pilares fundamentales más importantes de cualquier enfoque Montessori. A partir de este principio, se debe entender que los maestros Montessori proporcionan el ambiente, la inspiración, los consejos y el estímulo para que los niños se eduquen "por sí solos".

¿Por qué usar el método Montessori para la educación de su hijo o hijos?

Hay muchas razones por las que podrías optar por una educación Montessori, y eso es precisamente lo que exploraremos ahora... - Crear un fuerte vínculo de confianza con tu hijo El método Montessori requiere que un adulto se desprenda en cierta medida, ya que necesitan entender que los niños deben tomar ciertos riesgos para progresar. Esto significa confiar en ellos, permitiéndoles repetir una actividad si están apasionados por ella, y más. - Independencia y autosuficiencia por encima de todo El método Montessori enfatiza la idea de que los niños deben volverse independientes y autosuficientes lo antes posible. "Enséñame a hacerlo yo mismo" en lugar de "Házlo por mí" es la idea. El objetivo es permitir que los niños hagan las cosas por sí mismos tan pronto como sus habilidades psicomotoras lo permitan, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. Es posible que te sorprenda ver lo que un niño es capaz de hacer a una edad temprana... - El despertar práctico, no solo la estimulación sensorial, debe comenzar en la primera infancia Al comienzo del camino Montessori, las actividades se centran principalmente en habilidades prácticas de la vida y actividades sensoriales. Gracias a sus mentes ultra absorbentes, los niños aprenden, experimentan, entienden y deducen... La autoexperimentación está en el corazón de todo, y sin esta base, que a menudo se olvida en las guarderías o jardines de infancia tradicionales, tendrán más dificultades para interesarse en cosas importantes como la lectura o las matemáticas. - El aprendizaje debe ser natural y adaptado a cada niño La clave es tu capacidad para observar cómo evoluciona tu hijo, porque su comportamiento da muchas pistas sobre lo que necesitan aprender. Cuando identificas un período sensible (durante el cual el niño está particularmente inclinado a aprender algo específico...), entonces, si se aprovecha adecuadamente, el progreso será rápido; por el contrario, si se ignora o se salta este período por alguna razón, es probable que el niño tenga dificultades para integrar el conocimiento y las habilidades asociadas. - La motivación es personal, interna y no proviene del exterior El método Montessori se basa en una educación compasiva y, por lo tanto, excluye cualquier sistema de castigo o recompensa, ya que asume que los niños hacen una actividad o progresan por sí mismos, no solo para complacer a alguien... Esto implica un mayor grado de libertad para los niños, así como una mayor autoconfianza, y también debe enfatizarse que la motivación del niño para hacer esto o aquello debe provenir de dentro, no ser empujado desde afuera. - Mayor serenidad para los niños y el hogar En general, se considera que el método Montessori trae serenidad al hogar, especialmente ya que se aplica a absolutamente todos los tipos de niños (aunque cabe destacar que originalmente, el método se creó para niños con problemas cognitivos; su enfoque concreto y sensorial parea conceptos abstractos permite que todos los niños progresen a su propio ritmo). Los niños aprenden desde una edad temprana a concentrarse en sus actividades, y por lo tanto, son menos propensos a distraerse, y enfocan su energía en proyectos constructivos. En resumen, la autonomía que muestran a diario alivia a los padres que a veces se sienten abrumados por el trabajo que hay que hacer en una casa que late al ritmo de los niños que la habitan. Los métodos alternativos de enseñanza sugeridos por Montessori ya han demostrado su éxito con una amplia audiencia de niños, en el jardín de infantes, la educación primaria, las clases preparatorias, las escuelas secundarias internacionales (particularmente para el aprendizaje de idiomas), durante actividades extracurriculares y para todo el aprendizaje fundamental.

¿Cuándo se debe considerar la educación Montessori?

En esta parte en particular, tomaremos el tiempo para repasar la cronología de la vida de un bebé y un niño para que, por periodos, podamos volver a los puntos positivos del método Montessori. A menudo, estamos un poco inseguros sobre lo que es bueno para un bebé, lo que será bueno para ellos en unos meses y lo que, por otro lado, ya no es bueno para ellos, ahora que han crecido y desarrollado otras habilidades psicomotoras. - Desde los primeros días después del nacimiento: es importante no perder tiempo tan pronto como nace el niño, ya que puede establecer rutinas y un marco seguro. Sobre todo, es importante entender que los bebés necesitan mucha escucha. - Alrededor de los 18 meses: a esta edad, el método Montessori permitirá acompañar al niño en su independencia y construcción del ego. - Primeros años de la infancia, alrededor de los 3 años: en esta etapa, el objetivo principal del método Montessori es satisfacer las necesidades del niño para desarrollarse, ganar autonomía y comenzar a comprender habilidades importantes como la escritura, la lectura y las matemáticas. - Niñez, entre los 6 y los 12 años: el método Montessori continúa guiando el crecimiento de los niños durante este período crucial preadolescente, revisando conceptos básicos, abordando dificultades y fortaleciendo la autonomía, la concentración y la atención. - Adolescencia: Montessori entendió que en esta edad era el momento de contemplar proyectos más grandes y ambiciosos y formar parte de un grupo social más grande, y por lo tanto, el método acompaña a los adolescentes en esta dirección. Esperamos que después de esta visión general y específica del método Montessori, tenga una idea más clara y definitiva sobre esta pedagogía en particular, que, admitámoslo, ha tenido cada vez más éxito en las últimas décadas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que recientemente, ha habido una pequeña advertencia sobre la educación positiva, ya que puede tener efectos negativos en el niño cuando no se equilibra adecuadamente, como el desarrollo de un ego demasiado grande e incapacidad de escuchar o integrar críticas.

¿Cómo encontrar una escuela Montessori?

Las escuelas Montessori están dispersas por toda Francia, con una presencia mayor en las áreas parisinas, de Burdeos y Lyon en el sureste. Aquí hay un enlace donde puede ver la ubicación de estos establecimientos: https://www.montessori-france.asso.fr/page/381441-choisir-une-ecole. Tenga en cuenta que cada año se establecen estructuras similares o relacionadas, por lo que es posible que el mapa no esté actualizado y una llamada telefónica sea una buena idea. Además, también le invitamos a consultar un sitio web como StarOfService, que enumera todos los profesionales en un campo específico, en función de dónde está buscando y dónde vive. Con este directorio muy completo y actualizado regularmente, podrá localizar todos los establecimientos que cumplan con los estándares y la filosofía pedagógica de María Montessori. Esto se puede hacer con solo unos pocos clics y el sitio le proporcionará los detalles de contacto del establecimiento (escuela, colegio o instituto) que puede utilizar para ponerse en contacto y hacer cualquier pregunta que tenga.

¿Cuánto cuesta un programa Montessori?

Antes de discutir precios, tarifas y cualquier cosa relacionada con las cantidades, es importante señalar que las escuelas Montessori son de hecho más caras que la educación tradicional y a menudo incluso más caras que muchas escuelas o instituciones privadas, y esto es perfectamente aceptado. Para concluir esta pequeña introducción, también nos gustaría señalar, ya que a veces puede ser sorprendente, que el costo de la educación en una escuela Montessori no es el mismo en todas partes y está sujeto a variaciones según la capacidad de la escuela, su ubicación, etc. Debe señalarse que la gran mayoría de las instituciones Montessori son lo que se llaman escuelas "hors contrat", lo que significa que no reciben asistencia del gobierno y por lo tanto deben autofinanciarse, principalmente a través de las tasas de matrícula pagadas por los padres cada trimestre (lo que justifica gran parte del precio total...). No podemos abordar casos individuales, aunque esta sería la mejor solución, pero a grandes rasgos, para beneficiarse de la pedagogía Montessori: - Como mínimo (en regiones donde las tarifas son menos costosas, a menudo en escuelas que inscriben a muchos niños), puede esperar pagar 180 euros al mes y por niño. - Debe esperar tarifas que oscilan entre 200 y 350 euros para la mayoría de las escuelas Montessori, observando que la mayoría de las veces, los precios se reducen para los hermanos o para las familias que tienen dificultades financieras graves (con el fin de garantizar cierta diversidad social dentro de estas escuelas). - Debe esperar pagar entre 400 euros y más para las regiones más caras (a menudo la región parisina, pero más generalmente las áreas urbanas o periurbanas, como Lyon, Burdeos, etc.). En estas regiones, con tales precios, no nos engañemos, la diversidad social es un viejo sueño olvidado que simplemente ya no existe... Tenga en cuenta que la mayoría de las veces, en caso de media pensión, las tarifas del comedor no están incluidas en las tarifas comunicadas a los padres, así que no cometa el error de asumir que todo está incluido y haga la pregunta, esto le evitará malas sorpresas.

¿Cómo elegir la escuela Montessori adecuada?

A menudo, a través del boca a boca es como obtenemos una idea precisa del valor o reputación de un establecimiento en particular, ya sea educativo o no. Es por eso que tiendemos a aconsejarle que comience preguntando a sus amigos, familiares y conocidos, ya que es muy probable que al menos uno de ellos haya oído hablar de una escuela Montessori en el área que tenga una buena reputación y cuyos padres y estudiantes no tengan más que cosas buenas que decir al respecto. Si ese no es el caso, entonces puede recurrir a Internet. Algunos directorios profesionales como StarOfService agrupan listas de escuelas, colegios o escuelas secundarias en su área, así como muchas reseñas y comentarios, por lo que no los ignore, ya que pueden ser extremadamente importantes para tener una idea de la calidad de un establecimiento en particular. Una vez que haya encontrado la dirección correcta, asegúrese de verificar las tarifas que se cobran, discuta las condiciones y encuentre un terreno común.

Algunas preguntas para hacer durante el primer contacto con la escuela Montessori de su elección:

- ¿Cuánto tiempo lleva existiendo el establecimiento? - ¿Qué entrenamiento inicial tienen usted y su equipo de enseñanza (maestros, educadores)? - ¿Cuáles son las cuotas escolares por trimestre y por año? ¿Puedo tener un desglose de los costos? - ¿Es posible obtener un descuento si inscribimos a varios niños? - ¿Proporcionará un presupuesto formal antes del inicio del año escolar? - ¿Cuáles son sus disponibilidades para reunirse y discutir todos los detalles?