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Entrenamiento y estudios para convertirse en un editor profesional.
No hay un entrenamiento específico para convertirse en editor. Sin embargo, hay carreras ofrecidas por universidades que preparan para estos roles editoriales o de gestión de proyectos. Es importante destacar que una introducción a la ciencia (humanidades, ciencia ficción, etc.) y al derecho es altamente valorada por muchas editoriales que se especializan en libros de texto, publicaciones científicas, etc. Los graduados de escuelas de negocios también progresan en habilidades de marketing-ventas que son ahora esenciales en el sector empresarial. Tener uno de los siguientes diplomas permite trabajar como editor: una maestría en profesiones del libro y la edición, una maestría en gestión de publicación digital de la escuela de negocios ESCP Europe, en asociación con Asfored.
El alcance del trabajo de un editor.
La profesión editorial consiste en gestionar proyectos editoriales, producir un libro y publicar obras, es decir, todo lo relacionado con la gestión de proyectos editoriales (evaluación de costos, estudios de rentabilidad, relaciones contractuales con autores, adquisición de derechos de autor o imágenes, coedición, etc.), la implementación de herramientas y métodos de producción que integran cada vez más herramientas multimedia (uso de DTP, establecimiento de protocolos para el uso de autores, preparadores y maquetadores, elaboración de especificaciones para impresoras y fotograbadores, uso de impresión digital, tecnologías multimedia, dominio del formato papel, etc.), todos los aspectos de la explotación del libro (marco legal para la comercialización y publicación del libro en línea, relaciones con emisoras y distribuidores, técnicas de promoción, adquisición o transferencia de derechos, etc.). Aquí hablamos de la publicación tradicional, donde a diferencia de la autoedición, el editor asume todos los costos asociados con la publicación del libro. Estos costos incluyen - tus derechos de autor y, en particular, el "à-valoir" que se paga antes de la publicación del libro; - correcciones editoriales y ortográficas, diseño interior; - la creación de la portada (compra de la ilustración o visuales, diseño); - diversas declaraciones administrativas; - la impresión bajo demanda de tu libro o su creación en formato ebook, así como la entrega de las copias del libro; - la distribución de los libros (almacenamiento, envío y facturación a los libreros); - la distribución del libro en papel (comercialización en librerías); - la promoción y comunicación alrededor del libro.
¿Por qué utilizar un editor profesional?
A menos que esté capacitado en autoedición, es recomendable que su libro sea editado por un editor especializado. Muchos autores desean que sus novelas se beneficien de la atención y la experiencia editorial. Los lectores están acostumbrados a leer libros hermosos que cumplen ciertos estándares de legibilidad y precisión. Una rápida mirada a las reseñas de cualquier título le dirá que no están contentos con cualquier falla en cumplir estos estándares. Necesita un editor porque sus lectores merecen lo mejor que pueda darles. Trabajar con editores lo convertirá en un mejor escritor. No encontrará a nadie tan dedicado a la edición y publicación de novelas, pero también capacitado para descubrir lo que necesita hacer para mejorarla. Un buen editor no solo detecta sus debilidades, comienza mostrándole dónde están y cómo solucionarlas, ya sea en este libro o en cualquier cosa que escriba en el futuro. Sabrá cómo publicar su libro fácilmente. Una vez que su libro se publique en las mejores condiciones posibles, saldrá de este proceso más seguro y competente, listo para escribir y publicar un nuevo libro.
¿Cómo encontrar un editor profesional?
Al escribir y publicar libros, conocerás a un editor que se especializa en tus géneros literarios. Entonces podrás encontrarlos y seleccionarlos más fácilmente. ¿Pero qué pasa si es tu primera novela? ¿Y si no sabes con quién quieres trabajar? Aquí hay algunas pistas: - puedes empezar por preguntar a otros autores si tienen recomendaciones de profesionales. Pero ten en cuenta que los editores a menudo tienen experiencia y sensibilidad en determinados tipos de libros. Esto significa que el súper editor de tu amigo puede no ser la mejor persona para corregir y publicar tu obra. - Busca la sección "Agradecimientos" en los libros del mismo género que el tuyo. Un autor feliz seguramente mencionará el nombre del editor. Luego puedes usar tu motor de búsqueda favorito para encontrar los detalles del editor y contactarlo. La mayoría de los editores trabajan exclusivamente para editoriales. Pero te sorprendería cuántos de ellos son editores independientes. - Ponte en contacto con personas en tu red que puedan conocer un editor, como agentes literarios, entrenadores, diseñadores independientes, etc. - Sigue los blogs, podcasts y plataformas dirigidos por autores, editores y otros profesionales editoriales que respetes. Encontrarás reseñas de autores y firmas para este o aquel editor. - Finalmente, además de vender un libro fácilmente, la Feria del Libro también es una excelente manera de conocer las editoriales más importantes (Hachette, Flammarion, Kindle, etc.).
Tarifas del editor
¿Y qué tal el precio de publicar? Es interesante ver cómo se distribuyen los porcentajes en el mundo editorial. De hecho, el 10% del precio de costo va al escritor. Por ejemplo, si un libro se vende por 15 euros, el autor recibe un poco menos de 1,50 euros, y el IVA no está incluido en el precio de costo. Como intermediario entre el autor del libro y el comerciante, el editor cobrará el 30% de este precio de costo. El resto del 60% será compartido por la impresora, los distribuidores y los libreros. Los porcentajes que reciben los libreros y los distribuidores varían según el tipo y tamaño del establecimiento.
¿Cómo elegir un editor profesional?
Finalmente has terminado tu manuscrito. Después de pasar muchos días y noches investigando la historia, los personajes, los ángulos correctos, corrigiendo y re-correctiendo tu texto, finalmente estás listo para firmar un contrato de publicación (edición del libro, diseño y diagramación, impresión, etc.). ¿Pero cómo lo haces, especialmente para autores jóvenes que no entienden el campo? La colaboración entre autores y editores es una relación particularmente estrecha en el mundo profesional y a lo largo de un período prolongado de tiempo. La búsqueda de un editor debe hacerse de manera metódica para aumentar las posibilidades de publicación y evitar estafas: amplía tu conocimiento, comienza a construir una lista para elegir un editor reconocido, personaliza tu enfoque, presenta tu manuscrito y haz tu elección final.
Preguntas para hacer a un editor profesional durante el primer contacto.
¿Qué entrenamiento/experiencia tienes? ¿Qué debo hacer con mi manuscrito? ¿Has trabajado anteriormente con un libro del mismo género? ¿Tienes alguna sugerencia/referencia? ¿Puedes mostrarme cómo publicas? ¿Cómo te comunicas? ¿Cuál es tu disponibilidad? ¿Cuál es el costo de la publicación? ¿Cuándo podría ser publicado el libro? ¿Cuál es tu política editorial?
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