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¿Qué educación o capacitación se requiere para trabajar en la industria de la impresión?
¡Quizás no lo sepas, pero la industria de impresión ofrece numerosas y diversas oportunidades de trabajo que poco tienen que ver con la época de Gutenberg! Serigrafista, acabador, tipógrafo, operador de preimpresión, cortador, gerente de producción, operador de máquinas, plegador-ensamblador, aproximadamente 3,000 empresas francesas de impresión emplean no menos de 40,000 personas en diversas profesiones y procesos de impresión. Es importante saber que hay numerosas oportunidades de formación para acceder a trabajos en la industria de la impresión; requieren habilidades técnicas y conocimientos específicos. La formación inicial se puede obtener a través de programas CAP, Bac Pro, BTS y DUT en toda Francia, según la profesión elegida. Por ejemplo, para convertirse en operador de máquinas de impresión, se recomienda completar un Bac Pro en producción impresa, complementado con un BTS en las Industrias de Comunicación y Gráficas, con una especialización en "Estudio y Producción de Productos Impresos" o "Estudio y Producción de Productos Gráficos". Los trabajos en la industria de la impresión también se pueden acceder a nivel de Bac, con un Bac Pro en Producción de Impresión y Multimedia o en Acabado-Acabado de Productos Impresos. En cuanto a las técnicas manuales de diseño tradicionales, existe un CAP en Artes de Encuadernación y un Certificado de Oficios Artísticos en Encuadernación y Dorado. A nivel de Bac, hay dos títulos principales de Bac Pro, uno en Producción de Impresión y Multimedia, y otro en Acabado de Productos Impresos. Si planeas convertirte en acabador (quien representa el último eslabón en la cadena gráfica), ten en cuenta que hay dos diplomas de nivel de trabajador calificado que capacitan a profesionales versátiles en máquinas cada vez más complejas: la Mención Complementaria en Acabado-Acabado de Productos Impresos y el Bac Pro en Producción Impresa. También es posible buscar aprendizajes o educación profesional continua, y para hacerlo, hay muchas opciones disponibles, que van desde escuelas dedicadas hasta institutos especializados, conservatorios nacionales de artes y oficios o instituciones de formación. Finalmente, para aquellos que desean especializarse en este nuevo campo de la impresión digital, informate sobre el Centro de Formación en Oficios de Impresión Digital (CPI) en Saint Amand Montrond, en el Cher (para mantenerse a la vanguardia de la tecnología).
¿Cuál es el campo de intervención de la impresión?
La impresión, en resumen, permite la difusión del conocimiento a un nivel sin precedentes, lo que lleva al Renacimiento. El Renacimiento es un período durante el cual una gran parte de la población redescubre el conocimiento acumulado de la Antigüedad. Esta era de grandes progresos también hace que la humanidad tenga una perspectiva completamente nueva sobre el mundo, lo que finalmente conducirá a la revolución científica y al nacimiento de la ciencia moderna. Además, es importante entender que la impresión conlleva un ideal de alfabetización generalizada que resulta en la expansión de escuelas públicas y acceso a la cultura para las masas. La rápida multiplicación de libros ya no los hace una rareza reservada para una élite; de ahora en adelante, una gran parte de la población puede crear una biblioteca privada o al menos educarse leyendo libros disponibles aquí y allá. Al permitir que los individuos adquieran una copia de la Biblia y la lean por sí mismos, sin una interpretación oficial de la Iglesia, la impresión fomenta la práctica del examen libre y permite una introspección y espiritualidad personal más profundas. Mientras a lo largo de la Edad Media, la Biblia se leía, especialmente en monasterios, según una interpretación codificada (basada en los cuatro sentidos de la Escritura), la mayor difusión del libro sagrado entre la población durante el Renacimiento, bajo la influencia de la Reforma, conduce a un retorno a lo literal que tendrá consecuencias considerables en adelante. Además, es importante entender al abordar el tema de la impresión y su lugar en la historia de la humanidad que simplemente representa uno de los factores preeminentes que permitieron el desarrollo del individualismo en la sociedad occidental, favoreciendo la actividad individual de la lectura sobre todo lo demás. Para concluir sobre el tema y ser completamente comprensivos, debe señalarse que el advenimiento de la impresión también da lugar a la novela, que se convertirá en el género literario por excelencia en solo unos pocos siglos, así como a los periódicos, cuya influencia será fundamental en los siglos venideros...
¿Por qué utilizar una empresa de impresión?
Generalmente muy reactiva y bien organizada, una compañía de impresión está supuesta a reaccionar y adaptarse muy rápidamente (teniendo en cuenta que los plazos suelen ser muy ajustados) y trabajar de forma muy rigurosa. Después de ajustarse según las especificaciones solicitadas u ordenadas, el profesional comienza las máquinas y guía el proceso de impresión de principio a fin, utilizando varios métodos (como la impresión offset, la huecograbado, la flexografía...): impresión de etiquetas, impresión digital, impresión de carteles, impresión de folletos, impresión de libros, impresión final, impresión comercial, impresión gráfica, impresión offset, impresión rotativa, impresión en color o en blanco y negro, las posibilidades son numerosas... Incluso antes de que comience la impresión real, el profesional necesita calibrar las placas o cilindros para asegurarse de que todo vaya sin problemas, y luego cuida la tinta, y finalmente también asegura que la tensión del soporte esté en el nivel correcto, lo que es un parámetro clave. Durante la impresión, el impresor tendrá que controlar minuciosamente la calidad de los productos impresos, para eliminar aquellos que no cumplan con el pedido del cliente (que generalmente se denominan desechos). Una vez que se ha completado el trabajo, limpian las máquinas y garantizan su mantenimiento (garantizar una limpieza adecuada significa garantizar un funcionamiento adecuado en el futuro...) diariamente. Además de este aspecto puramente operativo, también debe señalarse que una compañía de impresión también puede tener un papel asesor. De hecho, gracias a su sentido estético y experiencia, el impresor también puede ser requerido para asesorar a los clientes sobre la elección del papel, formato o proceso de impresión. En cierto modo, se puede considerar que el impresor también juega un papel como interfaz entre los clientes y el personal de la compañía de impresión.
¿Cuándo debes usar una empresa de impresión?
Iremos rápidamente sobre las principales razones por las cuales debería contactar una imprenta y un impresor profesional en su vida cotidiana. En primer lugar, es importante saber que si manejas la impresión de un soporte por ti mismo, corres el riesgo de hacer las cosas incorrectamente, lo que podría terminar afectándote y costándote mucho dinero. Con un impresor profesional, tienes la garantía de un diseño correcto en todos los aspectos, cumpliendo con tus expectativas iniciales. De hecho, este especialista en impresión sabrá perfectamente cómo proceder para que tus catálogos, revistas, periódicos, tarjetas o cualquier otro soporte (ya sea promocional o no) que desees crear presente visualmente exactamente lo que deseas. Además, es importante saber que el mundo de la impresión está en constante evolución. Por lo tanto, nuevas tecnologías emergen con mucha regularidad, permitiendo resultados de impresión aún más exitosos. Por lo tanto, si tienes la mala idea de manejar la creación de tus soportes por ti mismo, no podrás aprovechar estas opciones innovadoras, ya que no existen internamente. Esto es una lástima porque podrían marcar la diferencia con otros. Otra buena razón para colaborar con un impresor profesional es que te brindarán acabados excepcionales. Y, contrariamente a lo que podríamos pensar a primera vista, ¡también puede ahorrarte dinero! De hecho, obviamente es mucho más barato solicitar los servicios de una imprenta que invertir en la compra de un impresor profesional (un dispositivo con tecnología extremadamente avanzada) que es relativamente costoso. Además, también ahorrarás tiempo ya que tu impresor profesional podrá completar tus impresiones en poco tiempo.
¿Cómo encontrar clases de baile de salón?
No importa dónde te encuentres, ya sea en una región, un departamento o una ciudad, encontrar una empresa especializada en impresión no debería ser demasiado complicado, dada la gran cantidad de este tipo de negocios en todo el territorio francés. Así que, ten la seguridad de que ya sea que vivas en {{ciudad}} o en una zona rural poco poblada, tienes buenas posibilidades de localizar una impresora en tu vecindario. Para empezar, te sugerimos que te comuniques con tus conocidos, amigos y colegas de trabajo para preguntarles si conocen alguna impresora. Si el boca a boca no arroja resultados, entonces se recomienda recurrir a internet como recurso, por ejemplo, consultar un sitio como StarOfService que lista todos los profesionales en cualquier campo especificado según tu ubicación. Con solo unos pocos clics, el sitio puede proporcionarte los detalles de contacto del impresor, y luego eres libre de comparar precios y servicios o simplemente elegir el que esté más cerca de tu hogar.
¿Cuánto cuesta la impresión en una compañía de impresión?
No será posible para nosotros responder a esta pregunta, dado que la oferta de empresas de impresión es tan diversa que necesitaríamos páginas y páginas para revisarla por completo. Hay muchos factores que entran en juego para calcular un costo total, y trataremos de listar los principales a continuación: - En primer lugar, el tipo de proceso de impresión influencia naturalmente su precio. Se entiende que para el mismo número de copias, la impresión digital cuesta ligeramente más que la impresión offset, aunque ambos tipos de procesos de impresión pueden producir documentos a color. De manera similar, la impresión monocromática, que utiliza menos recursos de tinta de color, es menos costosa que la impresión a cuatro colores, que requiere tinta de color. - La tarifa de impresión también varía dependiendo del peso del papel utilizado, o de la calidad o naturaleza del medio. - También es importante tener en cuenta el número de copias que se imprimirán, ya que lógicamente, cuanto mayor sea este número, menor será el precio unitario (el principio básico de lo que se conoce como economías de escala). A la luz de estos factores, es fácil entender por qué es imposible para nosotros darle una tarifa, o incluso un rango, ya que muchos factores lo influyen, y cada solicitud de cada cliente debe ser tratada individualmente. Finalmente, nos gustaría destacar que su ubicación geográfica puede tener un impacto relativamente significativo en los precios que cobra una u otra empresa de impresión. Se debe entender que las tarifas cobradas en París o en este tipo de grandes áreas urbanas (como Burdeos, Lyon, Marsella, etc.) son inevitablemente más altas que en una ciudad de tamaño mediano o en un pueblo un poco remoto. Es importante señalar que hoy en día, internet significa que las personas tienden a no limitarse a su región para encontrar su empresa de impresión, por lo que estamos viendo una especie de aplanamiento y homogeneización de precios.
¿Cómo elegir la compañía de impresión adecuada?
Como mencionamos anteriormente, cuando se trata de encontrar una empresa básica de impresión, el boca a boca puede ser efectivo. Esto también es cierto cuando se trata de encontrar un profesional de calidad cuyo talento sea reconocido y elogiado por sus clientes anteriores. Es por eso que, inicialmente, le sugerimos que comience preguntándole a sus amigos, familiares y conocidos, ya que pueden conocer una empresa que ofrezca excelentes servicios cerca de usted. Si este no es el caso, entonces use internet y navegue por ciertos sitios web de referencias profesionales como StarOfService. Encontrará listas de profesionales que trabajan en su región o nacionalmente, así como opiniones y comentarios de clientes que han utilizado sus servicios, lo que puede proporcionar información crucial. Le recomendamos encarecidamente que se tome el tiempo para leer y analizar estas opiniones y comentarios, ya que pueden ser de gran ayuda para elegir el profesional adecuado. Una vez que haya encontrado la dirección y la empresa adecuadas, asegúrese de verificar la disponibilidad del profesional, asegúrese de que sus tarifas correspondan a lo que ha planeado pagar y defina claramente las fechas límite que le gustaría cumplir para sus impresiones. Por ejemplo, en el caso de un plazo ajustado (que a menudo es el caso), verifique que el profesional pueda garantizar la producción a tiempo y dentro del presupuesto original. Un último consejo: tenga cuidado con los profesionales que dicen "sí" a todo y ofrecen precios que desafían toda competencia. Por lo general, esto no es una buena señal y puede lamentar su elección.
Algunas preguntas para formularle a un profesional de impresión durante su primera reunión:
- ¿Cuánto tiempo has estado trabajando en esta profesión? ¿Es posible ver algunos de tus trabajos anteriores para tener una idea de tu trabajo? - ¿Tienes algún entrenamiento inicial que te llevó a practicar esta profesión? - ¿Cuáles son tus precios? ¿Puedo tener los detalles? - ¿Proporcionarás una cotización formal antes de imprimir? - ¿Cuál es tu disponibilidad y puedes asegurarte de cumplir con los plazos y precios acordados?