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¿Qué tipo de educación y capacitación son necesarios para entrar en el mundo del entretenimiento?
Dada la multiplicidad y diversidad de perfiles que entran en la nomenclatura, vamos a intentar abarcar todas las actividades previamente mencionadas, en orden y por temáticas principales, para que sea más fácil de leer. Algunas actividades, como mago o mentalista, por ejemplo, requieren principalmente aprendizaje personal y una pasión devoradora, no hay una formación estatal u oficial para convertirse en profesional, sólo el trabajo, el talento y un poco de suerte marcarán la diferencia. - Actuaciones en vivo: Danza: - el Bac technologique Sciences et Techniques du Théâtre de la Musique et de la Danse. - el Certificat d'Aptitude Danse (para poder enseñar danza). - conservatorios, abiertos a titulares de bac de 18 a 25 años (para obtener el DNOP o el DEM). - el Diplôme d’Etat de Danse. - el Bac Technique de la Musique et de la Danse (TMD). - el Diplôme d'Etudes Chorégraphiques (DEC) o el Diplôme National d'Orientation Professionnelle de Danse. - Bac + 3, el Diplôme National Supérieur Professionnel de Danseur (DNSP), por concurso. - Bac + 4 y +5, el Diplôme du Conservatoire National de Musique et de Danse (CNSMD), muy selectivo. - Bac + 5, una maestría en Danza de 2 años, después de obtener el DNSP. Comedia: - después del 3ème, 2 años de preparación para pasar el Diplôme National d’Orientation Professionnelle d’Arts Dramatiques. - Bac technologique Sciences et techniques du théâtre, de la musique et de la danse. - después del Bac, 3 años de estudios para pasar el Certificat d'Ecole en Art Dramatique o el DNSP del actor. - en Bac o nivel equivalente, le Diplôme d’Etudes Théâtrales o le Diplôme National d’Orientation Professionnel d’Art Dramatique. - conservatorios, abiertos a titulares de bac de 18 a 25 años (para obtener el DNOP o el DEM). - Bac + 1, un año de preparación para el ciclo largo. - Bac + 2, el DEUST Formation de Base aux Métiers du Théâtre, el DEUST Théâtre, la Classe d'Art Dramatique o escuelas privadas de teatro. - Bac + 3, el Diplôme National Supérieur Professionnel de Comédien, especialización Comédien, la Licencia mención Arts du Spectacle, el Diplôme de Lensatt, parcours Acteur o escuelas privadas. - Bac + 5, la Master mención Arts de la Scène et du Spectacle Vivant. Música: - Bac technologique Sciences et Techniques du Théâtre de la Musique et de la Danse. - el Brevet de Technicien Métiers de la Musique, en 3 años después de 3ème. - conservatorios, abiertos a titulares de bac de 18 a 25 años (para obtener el DNOP o el DEM). - Bac + 2, el BTS Audiovisuel opción Son. - Bac + 3, el Diplôme d'Etat de Professeur de Musique o la Licencia de Musique. - Bac + 4 y +5, los Conservatoires Nationaux Supérieurs de Musique et de Danse. - Actuaciones filmadas: Desde el CAP (certificado de aptitud profesional) hasta el Bac profesional, se puede aspirar a las profesiones de maquinista, electricista, constructor de escenarios, etc. Los cursos de Bac + 2 a Bac + 5 preparan para la grabación de imagen o sonido, edición y/o mezcla, gestión de producción audiovisual, etc. Se encuentran en institutos (BTS - certificado de técnico superior), universidades (licenciaturas y maestrías) o escuelas. Las escuelas públicas (La Fémis, Louis Lumière, ENSP Arles, INA Sup) son muy selectivas. Al igual que las escuelas especializadas en animación, de las cuales hay pocas. Respecto a las escuelas privadas, la oferta es abundante pero de calidad desigual. Es mejor informarse antes de inscribirse para conocer las certificaciones y reconocimientos obtenidos por los establecimientos. Los equipos técnicos puestos a disposición de los estudiantes, el personal docente y las relaciones con los profesionales también son decisivos. Algunas escuelas son reconocidas por la profesión. Pirotecnia y sonido e iluminación: Convertirse en Pirotécnico: No existe una formación escolar específica para la profesión de pirotécnico de entretenimiento. La formación para pirotécnico espectacular se realiza a través de cursos de unos días impartidos por empresas organizadoras y diseñadoras de fuegos artificiales, para obtener el certificado C4-T2. Abierto a personas mayores de 18 años, este certificado está compuesto por 2 niveles: - el nivel 1 (2 días) sirve para familiarizarse con los productos - el nivel 2 (3 días) permite la formación en la implementación y disparo de cualquier tipo y clase de fuegos artificiales de entretenimiento. Atención, estos 2 niveles deben ser validados posteriormente por la prefectura. La formación se basa en el conocimiento de los productos, su colocación y fijación, los estándares de seguridad, las reglas de transporte y almacenamiento. Sonido e iluminación: Este tipo de espectáculo específico requiere áreas de competencia relacionadas con las imágenes y el sonido, la mayoría de las veces, estos cursos están adaptados para permitir entender el concepto de espectáculo de sonido e iluminación. Por otro lado, para otras tecnologías, como el pilotaje de drones (para espectáculos de drones, que están muy de moda...), obviamente es necesario obtener una licencia. Organización, planificación y orden de espectáculos: El agente artístico se encarga de la carrera de artistas principiantes o desconocidos. Les encuentra contratos, los inscribe en castings, se asegura de su promoción y defiende sus intereses. Bac + 3, la Licencia Profesional Gestion de Projets et de Structures Artistiques et Culturels. Bac + 5, la Master mención direction de projets o établissements culturels, la Master mención industries culturelles.
¿Cuál es el alcance de trabajo de un agente o agencia de talentos?
Cuando una empresa o una agencia de eventos planea organizar un evento para el lanzamiento de un nuevo producto, puede ser para una amplia variedad de ocasiones, por eso necesita poder adaptarse. Ya sea para celebrar el cumpleaños de una empresa o de un ser querido, la inauguración de un salón o para cualquier otro evento, es necesario encontrar un lugar que pueda acomodar el número esperado de invitados, encontrar la atmósfera adecuada que haga que el evento sea un éxito, y garantizar que todo salga según lo planeado. Es aquí donde una agencia de talentos resulta útil, ya que es su trabajo asegurarse de que el cliente pueda reservar a un artista o una presentación, sin tener que preocuparse por nada más que pagar el precio de la actuación. No hay reglas o leyes específicas para acercarse a una agencia de talentos, la clave es saber lo que quieres o no quieres para tu evento y darles suficiente tiempo para que puedan planear un programa que se ajuste a tus deseos.
¿Por qué utilizar una agencia de entretenimiento?
No solo tiene esta estructura profesional una red y un catálogo de artistas (músicos, actores, bailarines, etc.) suficientes para permitirle encontrar lo que busca, sino que también se encargará de seleccionar a los mejores proveedores de catering con la mejor relación calidad-precio, y hará todo lo posible para que la noche sea tal como la había imaginado desde el principio. Si quiere evitar que su evento caiga en la monotonía, es mejor no dudar en llamar a una agencia de eventos, ya que nada es más complejo que ocuparse de la animación, especialmente si no tiene conocimientos específicos en el campo. Desde un punto de vista puramente administrativo, la agencia artística será considerada la empleadora de los artistas, por lo que se encargará de todas las declaraciones de seguridad social y de pagar todas las contribuciones de empleador y empleado (¡no puede imaginar lo mucho que esto simplificará su vida!). Una vez más, la agencia de eventos se encargará de organizar la intervención de los artistas en el lugar del evento, en consulta con la empresa organizadora o la agencia de eventos encargada de la noche. Por lo tanto, incluso si hay varios artistas, o incluso muchos artistas (o intérpretes) que intervienen durante tal o cual evento festivo, la agencia simplemente responderá en nombre de todos los artistas y se presentará al cliente como el único punto de contacto para esta animación. No lo ocultemos, la mayoría de las veces, esto es un gran alivio, especialmente cuando la gestión de este tipo de intervención no forma parte de sus responsabilidades habituales. De hecho, puede parecer un poco estúpido decirlo, pero no se gestionan los artistas de la misma manera que se programan a los trabajadores temporales o a las azafatas, ¡ténganlo en cuenta! La agencia de eventos también interviene aguas arriba, desde el primer contacto e intercambio, para asesorar sobre el tipo de intervención artística posible, según la atmósfera deseada, el tipo de público que será invitado, el número de invitados, por supuesto, la forma del evento, el equipamiento técnico, la configuración del lugar y el presupuesto asignado. Para darle un ejemplo, si su evento consiste en una especie de cena de cóctel, entonces las animaciones ambulantes alrededor de los invitados (como trucos de magia de cerca, caricaturistas o malabares de contacto...) serán sin duda mucho más adecuados que un número visual de contorsionistas, acróbatas o grandes ilusiones que requieren la atención total del público. Este tipo de actuación se ubicará más bien al final de la cena, por ejemplo, cuando el público esté más dispuesto a tener sus ojos fijos en el escenario. En cuanto a la música, lo mismo se aplicará, es decir, la agencia de eventos podrá asesorarle sobre la relevancia de optar por un trío de jazz en lugar de un cuarteto clásico para crear una perfecta coherencia entre todos los aspectos de su noche.
¿Cuándo deberías contratar una agencia de entretenimiento?
Ya hablamos de ello antes, pero lo mejor es contactar con la agencia algunas semanas o incluso meses antes de la fecha prevista para el evento. Aunque las agencias tienen un catálogo muy extenso de artistas y artistas intérpretes o ejecutantes, todavía tienen que gestionar sus horarios desde el punto de vista de su actividad. Por lo tanto, si esperas hasta el último momento, la agencia de entretenimiento puede que no pueda garantizar que el 100% de los servicios propuestos se proporcionen. Por lo tanto, es mejor anticiparse y empezar con un contacto durante el cual inmediatamente empezarás a definir el contenido de la noche o evento que deseas organizar. Además, debes saber que el mundo del entretenimiento está en constante evolución. Nuevas tecnologías o nuevas disciplinas aparecen regularmente, permitiendo espectáculos aún más espectaculares (por ejemplo, espectáculos de drones que están coreografiados al milímetro y al microsegundo o espectáculos de hologramas que cada vez son más populares...). Por lo tanto, si tienes la idea (algo excéntrica) de manejar todo por ti mismo, tendrás dificultades para gestionar todo y, de todas formas, probablemente no podrás incluir estas opciones innovadoras en el evento. Esto es lamentable porque realmente podrían marcar la diferencia y dar un toque único. Por último, otra buena razón para colaborar con un organizador profesional de entretenimiento es que pueden ofrecerte tarifas excepcionales y toques especiales. Contrariamente a lo que se podría pensar inicialmente, esto podría ahorrarte dinero en términos de presupuesto. Además, también ahorrarás tiempo, lo cual no es insignificante y no debe ser pasado por alto.
¿Cómo encontrar una agencia de reservas para espectáculos?
No importa dónde te encuentres en Francia, encontrar una empresa especializada en organizar espectáculos no debería ser demasiado complicado, ya que hay muchas en todo el país. Así que, ya sea que vivas en Sagrario o en una zona rural con menos gente, ¡tienes muchas posibilidades de encontrar lo que necesitas cerca! Para empezar, te recomendamos que preguntes entre tus conocidos y amigos, investigues en tu lugar de trabajo y consultes con tus colegas. A menudo, así es como puedes encontrar una buena empresa, ¡así que tenlo en cuenta! Si el boca a boca no funciona, lo cual es completamente posible, entonces se recomienda usar Internet, consultando un sitio web como StarOfService, por ejemplo, que lista todos los profesionales en un campo específico, dependiendo de dónde estés buscando. Con solo unos pocos clics, el sitio te proporcionará la información de contacto de la agencia que puede organizar el espectáculo, y puedes contactarlos de inmediato. A partir de ahí, eres libre de comparar empresas o simplemente elegir la que esté más cerca de tu casa o del lugar donde quieras celebrar el evento.
¿Cuánto cuesta organizar un evento con un espectáculo?
No será realmente posible para nosotros responder a esta pregunta, ya que la gama de posibles espectáculos es tan diversa que necesitaríamos páginas y páginas para proporcionar una visión general completa (que oscila desde 100 euros hasta varios miles de euros para tener una idea...). Hay muchos factores que entran en juego para calcular el costo total, y trataremos de enumerar los principales a continuación: - La duración del evento y la actuación artística. - El número de personas necesarias para la actuación. - El lugar donde se llevará a cabo la actuación. Para concluir sobre el tema y ser completamente completo, deseamos enfatizar que su ubicación geográfica también puede tener un impacto relativamente significativo en los precios cobrados por una agencia determinada (debido en particular a los viajes de los artistas o oradores...). Debe entenderse que las tarifas cobradas en París o en este tipo de grandes áreas urbanas (como Burdeos, Lyon, Marsella, etc.) son necesariamente más altas que en una ciudad provincial promedio o en un pequeño pueblo.
¿Cómo elegir la agencia de entretenimiento adecuada?
Como mencionamos anteriormente, cuando se trata de encontrar una compañía de impresión básica, la recomendación boca a boca puede ser útil y bastante relevante. Esto también es válido cuando se trata de encontrar a un profesional de calidad cuyo talento sea reconocido y apreciado por clientes anteriores. Es por eso que, al menos al principio, recomendamos que comiences hablando con tus amigos, familiares y conocidos, ya que pueden conocer una compañía que ofrezca excelentes servicios cerca de ti (lo que te facilitará la vida). Si la recomendación boca a boca resulta infructuosa, utiliza Internet y visita ciertos sitios web de referencia profesional, como StarOfService. Encontrarás listas de profesionales que trabajan en tu región o en todo el país, así como también reseñas y comentarios de clientes que han utilizado sus servicios, lo que proporciona información realmente crucial. Te recomendamos encarecidamente que te tomes el tiempo de revisar estas reseñas y comentarios, ya que pueden ser muy útiles para ayudarte a elegir al profesional adecuado. Una agencia de entretenimiento que recopila buenas calificaciones, comentarios y reseñas, sin duda, no solo tiene una lista muy larga de artistas, sino también muy talentosos, y tal vez incluso con tarifas interesantes. Una vez que hayas encontrado la dirección y señal que necesitas, asegúrate de verificar las opciones y posibilidades que tienes a tu disposición, asegúrate de que sus tarifas correspondan a lo que has planeado o estás dispuesto a pagar, y establece claramente los plazos que te gustaría respetar con respecto al evento y los pagos. Por ejemplo, en el caso de un plazo muy ajustado (que no se recomienda, pero a veces es inevitable...), asegúrate de que la agencia pueda garantizar la realización del evento, por un lado, y las tarifas indicadas originalmente, por el otro. Por último, un pequeño consejo: desconfía de los profesionales que dicen "sí" a todo y que ofrecen precios imbatibles en el mercado, ya que generalmente no es una señal muy buena y podrías lamentar amargamente tu elección.
Algunas preguntas para hacerle a un profesional en la industria del entretenimiento o la organización de eventos durante su primera reunión:
- ¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión? ¿Es posible ver fotos o vídeos de algunos eventos pasados para tener una idea de tu trabajo? - ¿Tienes alguna capacitación inicial que te llevó a practicar esta profesión? - ¿Cuáles son tus tarifas? ¿Puedo tener un desglose detallado de ellas? - ¿Proporcionarás un presupuesto formal antes del evento? - ¿Cuáles son tus disponibilidades y puedes garantizar el cumplimiento de fechas y tarifas?