Contrata a los mejores abogados de derecho de patentes en San Roque
Un abogado de patentes es competente y capaz de ayudar a sus clientes (individuos, PYMES, grandes empresas) en la presentación de una solicitud de patente para un producto o proceso con el objetivo de obtener un derecho exclusivo de una oficina de propiedad industrial (el INPI en Francia).
El papel de una patente es reclamar una innovación y proteger a su propietario contra cualquier uso ilegal de su creación o en caso de falsificación. Es un título de propiedad industrial. Una vez presentada la patente, el propietario es libre de prohibir cualquier explotación de su innovación por parte de un tercero o, por el contrario, de negociar una explotación parcial. También es libre de vender la patente de su innovación.
La protección conferida por una patente es limitada en el tiempo: 20 años a partir de la fecha de presentación y solo en un determinado territorio. Una patente otorgada en Francia proporciona al propietario derechos exclusivos, pero solo a nivel nacional. Si planea presentar su innovación internacionalmente, deberá utilizar el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) o presentar su solicitud ante la Oficina Europea de Patentes (EPO).
Juan Sebastian Flor - Abogado
Abogado de derecho de patentes en lÃnea
Benitez Jaramillo & Abogados
Abogado de derecho de patentes en lÃnea
C&O Asesores Legales
Abogado de derecho de patentes en lÃnea
Rcg Abogados & Asociados
Abogado de derecho de patentes en lÃnea
Flare Law
Abogado de derecho de patentes en lÃnea
Consorcio Jurídico Garcia Asociados
Abogado de derecho de patentes en lÃnea
Abogado de patentes: formación y competencia
La profesión de abogado es una profesión regulada. Cualquier profesional que quiera ejercer debe poseer un certificado de aptitud para la profesión jurídica (CAPA) y prestar juramento ante una asociación de abogados. Después de cuatro años de práctica en un campo determinado, un abogado general puede, tras pasar una prueba de conocimientos, solicitar una especialización. El derecho de patentes en este caso forma parte del derecho de propiedad intelectual, que cubre más generalmente la propiedad literaria y artística, pero también la propiedad industrial. Esta especialidad incluye el derecho informático y de las telecomunicaciones, el derecho de diseño y el derecho de marcas.
Áreas de intervención de un abogado de patentes
Es posible obtener una patente para casi cualquier cosa: innovaciones técnicas y tecnológicas, productos farmacéuticos y fitosanitarios, transporte, metalurgia, etcétera. La única condición es que el proceso o producto debe brindar una nueva respuesta a un problema. Debe ser una "invención" para la cual se debe demostrar la existencia de arte previo. Aunque las ideas, los procesos de clonación y todo lo contrario a la moral no son patentables, ciertas creaciones, especialmente las artísticas, están cubiertas por la propiedad intelectual. También participa un abogado en el análisis de la patentabilidad. Es decir, para determinar si lo que se desea patentar puede ser patentado o no. Porque a menudo una innovación es el resultado de varios años de trabajo, es poco común que la ambición de su explotación se limite al territorio nacional. También es función del abogado asesorar a su cliente sobre las formalidades para presentar una patente en el extranjero. Además, un abogado de patentes en San Roque puede encargarse de la redacción de contratos, de la negociación de las regalías por una licencia, de la redacción de acuerdos y de la defensa en casos de infracción. También pueden surgir disputas sobre el uso de una patente. Aunque en tales casos, por lo general se resuelven mediante arbitraje, un abogado de patentes también puede defender a su cliente ante los tribunales competentes. Por ejemplo, un litigio por infracción de patente a menudo requiere un análisis técnico y legal exhaustivo, una incautación por un alguacil y puede llevar a la nulidad de una patente. Un propietario perjudicado por la infracción de su producto tiene derecho a reclamar daños y perjuicios.
¿Por qué contratar a un abogado de patentes?
Un abogado de patentes sabe todas las complejidades de presentar, la ley del Código de Propiedad Intelectual y la jurisprudencia. Por ejemplo, los productos farmacéuticos pueden ser patentados por un período de veinte años, pero para ponerlos en el mercado se requiere una autorización de comercialización, lo que es un procedimiento largo que puede tomar varios años. Por esta razón, es recomendable solicitar un Certificado Complementario de Protección al presentar un producto farmacéutico. Un abogado de patentes en San Roque podrá ayudarlo con estas formalidades. Otro caso especial es la presentación de una patente para software. Si bien el código y la documentación de un programa están protegidos por derechos de autor, en algunos casos es posible patentar un proceso.
¿Cómo consigo un abogado especialista?
Es muy fácil encontrar un abogado de patentes. Puedes consultar un directorio de profesionales de propiedad intelectual o acudir a la asociación local de abogados pertinentes.
¿Cuándo llamar a un abogado de patentes?
Contactar con un abogado es posible en cualquier momento. Ya sea para una consulta por teléfono o por escrito, durante la fase preparatoria de una invención, para preparar los trámites para la presentación y obtención de una patente, para verificar la validez de una patente, durante la explotación o en una cesión. El papel principal de un abogado es asesorar, no hay necesidad de esperar hasta que te enfrentes a una disputa para acudir a un profesional del derecho. Si se toma una acción legal en tu contra, el abogado es competente para defender ante los tribunales.
¿Cuáles son las tarifas de un abogado de patentes?
Un abogado de patentes cobra entre €150 y €300 por hora. Mientras que algunos profesionales ofrecen tarifas planas, otros prefieren cobrar por sus servicios en base a tiempo. Las tarifas de un bufete de abogados dependen de su ubicación geográfica, su reputación y también de la naturaleza del caso. En la primera reunión, se elabora un acuerdo de honorarios entre el cliente y el abogado para evitar cualquier decepción. Algunos seguros jurídicos pueden ayudar a cubrir los costos legales.
Elección de un abogado
- Regla 1: Un buen abogado debe escuchar a su cliente, ser receptivo y estar disponible, y no solo durante el juicio. - Regla 2: Un buen abogado debe estar familiarizado con la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) para ayudarlo mejor en la presentación de la patente. - Regla 3: Un abogado siempre actúa en interés de su cliente y debe ayudarlo a hacer valer sus derechos.
Puntos a tratar en una reunión con un abogado
¿El abogado ha tratado con este tipo de situaciones antes?
¿Qué información necesita el abogado para aconsejarle?
Si hay un conflicto y se toma acción legal, ¿en qué tribunales se llevará a cabo? ¿Será necesario usar un abogado de postulación?
¿El abogado está dispuesto a trabajar con la ayuda legal?
¿Cuáles son los remedios si los procedimientos de primera instancia en el tribunal judicial (como el tribunal d'instance o el tribunal de grande instance) no tienen éxito: corte de apelación, corte de casación?